
Cómo Elegir Carrera Universitaria
10 cosas que he aprendido como universitaria y como madre:
2/10 – Prueba una Universidad extranjera
4/10 – ¿de Ciencias o de Letras?
5/10 – ¿Y si no tengo ni idea de qué hacer?
6/10 – ¿lo que quiero y me apetece o lo que razono y tiene mejor salida laboral?
8/10 – ¿Y si me «equivoco»? Descartes o Hume…
9/10 – Tómate un año sabático y da la vuelta al Mundo
8/10 – ¿Y si me “equivoco”? Descartes o Hume…
No entres en pánico, no es una situación tan infrecuente, un 11% de estudiantes cambian de grado en sus dos primeros cursos.
- Lo primero es intentar evitar que te ocurra.
Es lo más sencillo, evitar la herida para no tener que poner una tirita. Puedes intentar evitar previamente encontrarte esta situación, ¿cómo?:
- accediendo a un grado abierto como ya te comenté en: 4/10 – ¿de Ciencias o de Letras? en el que puedas estudiar asignaturas de diversos grados hasta estar segur@ de qué camino docente quieres elegir
- o, si dudas entre dos carreras, alguien te podría aconsejar que escogieras un doble grado, pero ojo, porque según algunos expertos: los dobles grados llevan a un número excesivo de años de estudio, con sus costes monetarios y de oportunidad, retrasan el acceso al siguiente paso de tu vida y puede que estén sustituyendo calidad por cantidad
- El componente psicológico.
Quizás no te consuele, pero esta posibilidad forma parte del proceso de elegir:
- que una vez elegida una opción eso implique que renuncies a las otras
- y “equivocarse”: pero, ¿por qué tenemos esa sensación de equivocarnos en vez de pensar, simplemente, que hemos probado un grado y no nos ha gustado?
Existe un componente psicológico-educativo que hace que lo vivas como una equivocación o un fracaso. Aquí entran en juego dos escuelas de pensamiento:
– el Racionalismo: Descartes: por la cual las ideas son innatas, yo poseo la Verdad y la demuestro con mi razón, a razón es la base del conocimiento, si no acierto es porque yo no he razonado bien, me he equivocado
– el empirismo: Hume: la verdad se encuentra en la naturaleza y de ella, mediante la percepción, deduzco la Verdad, la experiencia es la base del conocimiento, practico muchas veces hasta que doy con el axioma, si no me sale a la primera sigo experimentando ya encontraré la manera de sustraer esa verdad probando más veces
. en la europa continental: aprendemos por la razón, memorizando, y plasmamos en las cosas prácticas lo aprendido, si no me sale es porque yo no he razonado bien y, por tanto, se considera un fracaso
. en la escuela anglosajona: practican una y mil veces hasta que dan con ello, no fracasan, no es personal
Por tanto, a los herederos de Descartes, nos cuesta más decidir por miedo a “equivocarnos” y, en cambio, a los anglosajones, descendientes de la escuela de Hume, no tanto, porque no consideran que se equivocan sino que simplemente estaban probando hasta dar con lo que realmente querían, de ahí la famosa frase de Thomas Edison:
“No he fracasado. He encontrado 10.000 maneras que no funcionan.”
- Cambia de carrera.
No es tan grave, estate tranquil@, hay mecanismos para corregirlo, tienes que saber que existen 2 vías no excluyentes para cambiar de carrera:
- la del proceso de admisión general: volver a solicitar plaza en el grado como si fueras a entrar por primera vez en la universidad. No es necesario hacer de nuevo la EvAU al menos que necesites subir nota
- La segunda alternativa consiste en solicitar un cambio de estudios, un itinerario específico para los alumnos con estudios universitarios ya comenzados. Cada universidad reserva un número de plazas para esta vía
- al no ser excluyentes se recomienda probar con las dos
- ¿Qué prisa tienes?
Y, por último, te voy a preguntar: ¿qué prisa tienes? o, mejor formulada, ¿por qué crees que tienes tanta prisa?
Igual me dirás. «¡ Yo no quiero perder un año!», pero porqué le llamas «perder» un año si te habrá dado madurez, experiencia, habrás podido conocer gente… Míralo con perspectiva: ¿qué supone un año en la vida de una persona?. Coincidirás conmigo en que si este año «perdido» te sirve para saber qué quieres estudiar definitivamente, sería, en este sentido, un tiempo bien empleado.
La sociedad, la tradición, la economía nos impulsa a estudiar una carrera, acabarla cuanto antes para entrar en el mercado laboral y ganar dinero con el que producir y empezar a consumir: alquilar o comprar una casa, pagar una hipoteca, coche… casarte, tener hijos, apuntarlos al cole… y, en definitiva, entrar en la rueda económica preestablecida para hacerla girar.
Así quizás te encuentres con que la familia, tus padres, la sociedad puede que te metan presión porque no has ido tan rápido, todo lo rápido que podías en entrar en esta rueda económica, pero quizás a nivel personal haya sido un acierto. A veces los padres, sin quererlo, consideramos «los fracasos» de nuestros hijos como propios, a todos nos gusta explicar que nuestro hij@ avanza imparable, pero quizás esto no sea a veces tan bueno para ellos, quizás es mejor parar, pensar, decidir y empezar de nuevo.
Estudiar algo con posibilidades laborales y entrar pronto en el mercado de trabajo es una buena opción, te permitirá independizarte y tomar las riendas de tu vida antes, nada que objetar.
Pero, ¿y si tú no eres tan práctico, si no te motiva tanto este “plan marcado de antemano” que la sociedad tiene preparado para ti? ¿quién no te dice que hay otras posibilidades que se ajustarían más a tu manera de ser?, otras que no te saquen del “carril trazado” simplemente que las puedas desarrollar “en paralelo” por si acaso no salen o postponer de alguna forma entrar a formar parte de esta rueda económica un poco más tarde… en el siguiente post vemos una. Mientras tanto recuerda:
NO DRAMA LLAMA
#CómoElegirCarreraUniversitaria
#Filosofía #Descartes #Hume
