
Hoy 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer.
Es una fecha importante en mi calendario y suele serlo, desafortunadamente, en el de todas aquellas personas que padecen cáncer o tienen un ser querido que ha padecido cáncer.
Este día impresiona porque da un poco la sensación del cuento «que viene el lobo», igual no lo tienes y lo celebras este año pero quién sabe el siguiente. No pretendo ser agorera, todo lo contrario, quiero visibilizar varias cosas importantes:
- que realizarse los controles médico recomendados anuales, tampoco más, es por ahora la mejor herramienta para, en caso de tener uno, detectarlo a tiempo de la curación, porque hay cánceres, afortunadamente cada vez más, que se curan y esto es importante saberlo para perderles el miedo
- personalmente: eliminando tabaco y alcohol, si comemos una dieta sana y, si hacemos deporte, si en definitiva llevamos un estilo de vida saludable
- mundialmente: si intentamos vivir el ciudades menos contaminadas, comer productos sin pesticidas, votar partidos más comprometidos con el medio ambiente
disminuiremos las probabilidades de padecer cáncer y eso, sobretodo las medidas que dependen de nosotras, es una manera de hacer lo que está en nuestras manos para intentar disminuir al máximo la probabilidad de formar parte de la estadística de nuevos casos el año que viene.
Ojo, que no digo que si padecemos cáncer sea porque no nos hayamos cuidado lo suficiente, hay tantos factores que hace que no dependa de nuestro estilo de vida que, a veces, aunque nos cuidemos mucho no nos libramos.
Y, por último querría hacer una reflexión sobre lo que yo denomino la «felicidad ignorada», que consistiría en darnos cuenta de todos los acontecimientos no deseables que no nos han pasado y sentirnos agradecidas por ello.
Como refleja esta cita del Barón de Montesquieu:
“Habría que convencer a las personas de la felicidad que ignoran, incluso cuando la poseen.”
No os voy a desear un feliz día contra el cáncer, eso sería una contradicción en sí misma, sí os quiero enviar mucho ánimo para todas aquellas que hoy tengáis motivos para saber qué día es.
¡Un fuerte abrazo!
