
Hoy me toca explicaros la opción ayuno intermitente. ¿En qué se basa?:
🔝Os dejo el artículo de referencia:
“Effects of Intermitent Fasting on Health, Aging, and Disease” Mark Mattson N Engl J Med 2019; 381:2541-2551🔝
🍋 Como os conté, nuestro cerebro se alimenta normalmente de la glucosa que obtenemos a través de la ingesta. Si ayunamos, el organismo no se queda sin glucosa, la obtiene de:
🥣 1º depósito de glucagón a nivel del hígado y músculo que consume en unas 10-12 horas,
periodo tras el cual:
🥣 pone en marcha la gluconeogénesis (formación de glucosa) a partir de los ácidos grasos, de la grasa corporal (de ahí que el ayuno intermitente dure como mínimo 12 horas).
🍋 Esto hace que nuestro organismo transforme las grasas para producir glucosa y energía lo que ayuda a combatir la obesidad.
🍋🍋 A las 14 horas de disminuir la glucosa y al empezar metabolizar las grasas hace que los niveles de ácidos cetónicos aumenten en plasma. Se produce un “cambio metabólico” de glucosa a cetonas en el plasma. Las cetonas se transportan dentro de las neuronas estimulando factores neurotróficos importantes en el aprendizaje y la memoria y protegen al cerebro de enfermedades degenerativas.
🍋🍋🍋 Además de ayudar en la quema de grasa y el rendimiento cognitivo, el ayuno intermitente se ha comprobado que es beneficioso en:
✔️ Diabetes tipo 2
✔️ salud cardiovascular
✔️ mejora niveles lipídicos
✔️ rendimiento físico
✔️ reparación del daño tisular
✔️ disminución de la ansiedad
No está nada mal, ¿verdad?
🍋 Existen distintos patrones de ayuno intermitente (5:2, 16/8, 14/10, 12/12, OMAD…) de estos has de escoger el que más se ajuste a tu estilo de vida y empezar poco a poco.
Tú ¿qué patrón eliges?
Yo: 12/12 + low carbs
💧 Y recuerda, el ayuno es de comida, no de agua.
📕ebook: “Mujeres FIT 50”📕
🌿¡El premio eres Tú!🌿
