
Cómo Elegir Carrera Universitaria
10 cosas que he aprendido como universitaria y como madre:
2/10 – Prueba una Universidad extranjera
4/10 – ¿de Ciencias o de Letras?
5/10 – ¿Y si no tengo ni idea de qué hacer?
6/10 – ¿lo que quiero y me apetece o lo que razono y tiene mejor salida laboral?
8/10 – ¿Y si me «equivoco»? Descartes o Hume…
9/10 – Tómate un año sabático y da la vuelta al Mundo
9/10 – Tómate un año sabático y da la vuelta al mundo
¡Tus padres me matan! pero yo te lanzo la idea: tómate un año, un curso, sabático y da la vuelta al mundo.
Vamos a evaluar bien esta posibilidad.
Requisitos mínimos:
- has aprobado 2º Bachillerato
- has hecho la EBAU: esto es imprescindible, lo has de hacer sí o sí, sino sería una imprudencia, porque la necesitas para la vuelta. Ya sabes que la nota de la EBAU tiene una duración de dos años y, por tanto, la guardas para empezar un año más tarde la Universidad.
- no sabes muy bien qué estudiar o la sensación de qué hacer con tu vida
pues un plan excelente es dar la vuelta al Mundo.
Pros:
- verás mundo, conocerás culturas distintas y durante el viaje quizás descubras otras posibilidades a las que dedicar tu vida y qué es lo que realmente te gusta y quieres hacer
- aprenderás o practicarás el inglés siempre tan necesario para cualquier tipo de trabajo futuro
- es un buen momento vital: eres joven y estás llen@ de energía y aún no tienes cargas familiares ni un trabajo que te lo impida
- visitarás países que necesitan de la ayuda de universitarios recién acabados y aprenderás que es bonito ayudar y colaborar con sus gentes. Esta empatía es parte inherente al idealismo de la edad que tienes ahora, aprovéchalo
- se te abrirá un horizonte, “un mundo de posibilidades”, espabilarás
Contras:
- el económico, muy importante:
Aquí te voy a contar que hay agencias (como por ejemplo: Sabática ) que te organizan un año sabático que consiste en que ellos te van preparando los destinos del viaje y en cada uno te buscan un trabajo para recaudar dinero y seguir al siguiente destino, te ayudan con los visados… y hacen que el viaje sea una aventura controlada y posible que te financias tú y liberas a tus padres de gastarse un dinero extra.
No vas como de vacaciones a un hotel, no, trabajas para pagártelo y vas un poco de mochiler@ de un país a otro, ese es el plan, no son exactamente unas vacaciones aunque sí una oportunidad única e irrepetible.
No se trata de gastar el dinero de tus padres, te estás haciendo mayor y estás aprendiendo a independizarte, esa es también la finalidad de estudiar una carrera y encontrar trabajo. Si pretendes dar la vuelta al mundo pagando tus padres esta opción pierde toda la gracia, para eso se van ellos te van a decir y cargados de razón.
- “prefiero hacerlo cuando acabe la carrera”:
también puede ser pero normalmente al acabar la carrera es el momento en el que es más posible que te ofrezcan alguna oportunidad de trabajo que no deberías desaprovechar o que ya tengas un pareja que no pueda ir. Ahora eres libre, no tienes cargas, aprovecha este momento.
- “No quiero perder un año”:
¿pierdes un año?… ya estás otra vez con las prisas que la sociedad te impone. Piénsalo bien, viajar enriquece, volverás esponjad@ después de tantos años de estar estudiando sentado en tu pupitre
Realmente tampoco es un año, es un curso, al siguiente ya empiezas la Universidad con más experiencia y quizás con las ideas más claras.
Reflexión:
Ya sé que esta opción suena muy “Out of the Box” por eso te la cuento, porque nadie del «sistema: profesor, tutor, orientador…” te la va a proponer, al menos en grupo, es demasiado arriesgada, los padres del cole probablemente protestaríamos la gran mayoría si te dan una charla que incluya esta posibilidad.
Por eso te la digo yo, desde mi blog, para que al menos te la plantees y la descartes si quieres. Quizás no va con tu manera de ser, o quizás podrías ir con algún compañer@ que esté como tú…
Reflexionando sobre una frase que a mí me gusta mucho:
«El problema es, lo que no sabemos que no sabemos.» Daniel Kahneman
No se puede renunciar a algo que no sabes que existe. No podemos elegir descartar esta opción al menos que nos la hayamos planteado de antemano porque principalmente es una alternativa que no suele considerarse en el momento de elegir carrera y es difícil que se te ocurra. Así que, yo, ahí te la dejo, aunque solo sea para que me digas que «es una tontería» o «que está fuera de lugar».
Y ahora vendría el envoltorio del paquete regalo:
«Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.» Giovanni Boccaccio
Y vigila con tu cerebro inconsciente porque por la noche te puede jugar una mala pasada y cuando te despiertes por la mañana igual te encuentres preparando la maleta… 😉
«El Mundo está en tus manos.»
