
Cómo Elegir Carrera Universitaria
10 cosas que he aprendido como universitaria y como madre:
2/10 – Prueba una Universidad extranjera
4/10 – ¿de Ciencias o de Letras?
5/10 – ¿Y si no tengo ni idea de qué hacer?
6/10 – ¿lo que quiero y me apetece o lo que razono y tiene mejor salida laboral?
8/10 – ¿Y si me «equivoco»? Descartes o Hume…
9/10 – Tómate un año sabático y da la vuelta al Mundo
7/10 – ¿Prefiero luchar por una causa justa o ganar pasta?... Conócete a ti mism@
- ¿soy idealista o materialista?
- ¿me gusta trabajar en equipo o soy individualista?
- ¿me veo en un despacho o no puedo renunciar a estar al aire libre?
- ¿me gusta viajar o soy hogareño?
- ¿me motivo con el estrés o simplemente me estreso?
- ¿me decanto más por la libertad individual o por la igualdad social?
- ¿…?
γνῶθι σεαυτόν
“Conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los dioses.”
Aforismo griego inscrito en el Frontispicio del templo Apolo en Delfos, Grecia.
Te preguntaré y probablemente es la pregunta más importante que te puedo hacer: ¿tú cómo eres?: práctico o idealista, te gusta vivir lujosamente o eres una trotamundos, vivir al aire libre u hogareño, de biorritmo nocturno o diurno…
Esta es la pregunta fundamental que te has de hacer y contestar antes de escoger una carrera porque solo conociéndote bien vas a poder elegir lo que realmente encaje mejor con tu manera de ser.
Conocerse primero, conociendo tus fortalezas, pero, sobretodo, reconociendo tus debilidades, es fundamental para acertar en la elección. Piénsalo bien antes de contestar, o mejor, piénsalo honradamente, no me lo vas a contar a mí o sea que no te engañes, no intentes obtener una respuesta mejorada de ti mism@, sincérate, no pasa nada si no cumples completamente “el estándar que se espera de ti”. Haz este ejercicio sol@. Nadie te ve, nadie te escucha, suéltate y sé honest@ contigo.
No escojas una profesión de despacho si lo que más te gusta es estar al aire libre.
No sucumbas a lo más popular, quizás tu gracia sea tener gustos distintos.
No sucumbas a la presión del entorno: familia, amigos, salidas laborales, sociedad, poderes económicos
No intentes quedar bien con todo el mundo, eso no lo logra ni Dios… o sea que lo mejor es que:
No seas otr@… simplemente sé.
No te esfuerces en ser de una determinada manera, la que se espera de ti, al final claudicarás de tanto esfuerzo y volverás por tus fueros, de manera natural, a tu manera de ser.
Saber cómo eres te irá muy bien para no engañarte. Por ejemplo, si te gustaba Medicina pero no has sacado la nota media y es debido a que no estudiaste y no te esforzaste lo suficiente porque no va con tu manera de ser tanto sacrificio como para estar encerrado estudiando… entonces es obvio que lo mejor es que no hayas entrado en Medicina porque es una carrera muy sacrificada.
Mucha gente me cuenta que querría haber sido médico, pero de estos, no pocos no poseen la manera de ser que requiere ser médico y, por eso, posiblemente no lo sean, probablemente para su bien.
Te ayudo un poco:
Hay dos maneras de ser que van a influir en tu elección de la carrera, y también en la mayoría de elecciones que vas a tener que hacer. Estas elecciones van a venir predeterminada por dos binomios excluyentes:
- ELIGES PLACER o PREFIERES EVITAR EL SUFRIMIENTO
- a) – eres de los que prefieres elegir la carrera que más satisfacción, placer, te produce (porque saques buenas notas o destaques en ella o…) a corto o a largo plazo, o
- b) – eres de los que prefieres evitar una carrera que te pueda hacer sufrir, una carrera larga o difícil o que creas que no se te va a dar bien
- DESEAS o NO DESEAS
- a) – eres de los que deseas: cursar una carrera concreta (porque te gusta, por el prestigio, por la remuneración económica) o deseas hacerla en una Universidad en particular o deseas estar en una ciudad con buen ambiente universitario, por ejemplo, o
- b) – eres de los que no deseas: no deseas nada en concreto, no tienes ni idea ni sabes qué hacer y estás “como vaca mirando tren”, es decir, como si contigo no fuera la cosa. A lo mejor tienes claro cuáles no escogerías (por ejemplo: Medicina o Matemáticas). Aunque en esta situación, como el tiempo corre y algo has de acabar escogiendo los nervios te acompañarán también.
Y cuando revises cómo eres, no te olvides de la cuestión fundamental que debes plantearte y no descuidar:
A mí, ¿qué me hace feliz?
Sí, no es un tópico, si hay algo que te guste o que te hace feliz, si hay alguna actividad que haces sin esfuerzo, que se te da bien de manera natural y fluyes con ella, utilízala de Norte de la brújula hacia donde dirigir tus esfuerzos e intenta buscar una carrera que luego te permita desarrollarla de algún modo aunque quizás la carrera en sí no te motive tanto.
No pierdas el Norte, tu Norte, has venido a este mundo para ser feliz, en tu mano está el que con la elección de la carrera, la Universidad, el país y la ciudad que escojas en este momento lo logres. No delegues en nadie, no desaproveches esta oportunidad, has hecho todo el arduo camino hasta llegar a la casilla de salida en que te encuentras ahora, te toca disfrutar, elige lo que te haga más feliz, solo tú, internamente, lo sabes, tu vida empieza ahora e ignoras hasta cuando la vas a poder disfrutar… ¡aprovéchala!
Carpe Diem
#CómoElegirCarreraUniversitaria
#SufrimientoPlacer
#DesearOnNoDesear
#comovacamirandotren
#Brújula #Norte
#CarpeDiem
