
Cómo Elegir Carrera Universitaria
10 cosas que he aprendido como universitaria y como madre:
2/10 – Prueba una Universidad extranjera
4/10 – ¿de Ciencias o de Letras?
5/10 – ¿Y si no tengo ni idea de qué hacer?
6/10 – ¿lo que quiero y me apetece o lo que razono y tiene mejor salida laboral?
8/10 – ¿Y si me «equivoco»? Descartes o Hume…
9/10 – Tómate un año sabático y da la vuelta al Mundo
6/10- ¿lo que quiero y me apetece o lo que razono y tiene mejor salida laboral?
La respuesta adecuada la va a determinar si tienes una vocación concreta o no:
- Si tienes una vocación concreta, sin dudarlo, la respuesta acertada será elegir lo que quieres porque solo dedicándote a lo que realmente te apetece lograrás disfrutar y triunfar laboralmente.
Trabajar es duro y requiere esfuerzo y, si no te apasiona lo que haces, procrastinarás a favor de otras cosas que te gustan más y no avanzarás en tu campo profesional.
Puede que te encuentres con alguien que te diga que trabajar en lo que te gusta no es trabajar. No nos engañemos, trabajar es una obligación necesaria aunque es cierto que si haces algo que te gusta es mucho más llevadera e incluso puedes llegar a “fluir” con ella.
- Si no tienes una vocación clara, quizás prefieras razonar y apostar por alguna carrera con más probabilidades de tener una buena salida laboral como una que luego te permita opositar a funcionari@, por ejemplo.
Si la finalidad es que una vez conseguida la plaza luego vayas a tener más tiempo de ocio para dedicarlo a otras actividades que te gustan más pero que no se remuneran bien, o disponer de más tiempo para disfrutarlo junto a las personas que quieres, es otra opción, igualmente válida. No es una mala elección, aunque se lleve decir lo contrario, porque no todo el mundo se siente llamado por una vocación concreta y si ese es tu caso no está mal que elijas la salida de poder tener una mayor seguridad y mayor tiempo libre aunque laboralmente no te entusiasme tanto.
Sí te animo a que, en este último caso, intentes mejorar en algún aspecto, no lo digo solo en el laboral sino más bien desde el punto de vista personal. Intenta conseguir tu excelencia, gústate, se tu propio competidor/a pero sin intentar ser perfeccionista, eso no es recomendable. Intenta disfrutar con lo que hagas sea lo que sea y aportar tus cualidades únicas en el grupo de trabajo en el que desarrolles tu profesión. Nada más… ni menos.
- Y, una tercera posibilidad distinta: ¿qué pasa si eres una persona a la que le gustan varias cosas, alguien que tiene más de una vocación?
Si te encuentras en esta situación entonces querid@ amig@ la elección es mucho más difícil, deberás escoger a cual quieres dedicarle tu vida profesional y a cual dedicarle parte de tu tiempo de ocio. Mi consejo es que si te encuentras en esta tesitura y dispones del tiempo suficiente, entonces lo mejor es que cultives las dos porque la vida da muchas vueltas y, a la larga, quizás la opcional se vuelva tu medio de vida y, la primera escogida, por diversas circunstancias, la dejes en segundo lugar.
Y, cualquiera que sea la elección que al final realices quédate tranquil@ porque, muchas veces realmente, aunque tú no lo sospeches:
«Tú no escoges las cosas en las que crees, ellas te escogen a ti.” Max Von Sydow
#CómoElegirCarreraUniversitaria
