
- La idea: utilizar Internet para votar sobre las cuestiones que nos importan como ciudadanos
- La petición: que el gobierno destine recursos para crear un sistema de voto on line personalísimo e implementarlo
- La ganancia: escoger y poder votar directamente sobre los temas que más nos interesan: presupuestos, pensiones, sanidad, educación… con la finalidad de conseguir una Democracia más participativa, más justa e igualitaria
Internet como herramienta para mejorar la Democracia: iDemocracia
Si a ti también te parece una buena idea, súmate a la petición en Change.org:
Voto por Internet para una Democracia más participativa en 2019
Si al cumplir la mayoría de edad se nos asignara una «huella digital» personal segura que nos permitiera votar on line (utilizando escáneres del iris o mediante tecnología encriptada o blockchain… ) podríamos participar mucho más en las decisiones de nuestros ayuntamientos, diputaciones… obligaríamos a los gobiernos a preguntar más sobre cómo, cuánto y dónde gastarse el dinero que recaudan con nuestros impuestos y podríamos participar más directamente en las cuestiones políticas. Dejaríamos de tener que pisar tanto la calle y podríamos “clicar” sobre nuestras preferencias sobre cómo gastarnos las partidas presupuestarias y en qué proporción.
Se podría por ejemplo destinar una parte de los presupuestos, pongamos un 70%, con la finalidad de distribuirlos equitativamente para cubrir cada una de las partidas necesarias, y que quedara un margen de un 30% del cual pudiéramos decidir cuánto destinamos a sanidad, educación, empleo, industria, infraestructuras, I+D… según fueran nuestras preferencias.
En vez de votar los programas de los partidos políticos una vez cada 4 años podríamos escoger los temas sobre los qué votar y participar directamente en cuestiones tan variadas como, por ejemplo, sobre cómo gastar el dinero recaudado independientemente incluso del partido político que gobernara.
Los partidos políticos podrían determinar en su programa qué cuestiones propondrían para ser votadas si son elegidos teniendo en cuenta que las votaciones no podrían plantear, en ningún caso, cuestiones tendentes a la supresión de las libertades y derechos de ética mínima como por ejemplo los recogidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Me sorprende mucho, con la de artículos que se escriben respecto a cómo está cambiando el mundo Internet, que haya pocos artículos que hablen sobre incluir este avance tecnológico como herramienta para participar y dinamizar nuestra sociedad, que no se insista más en popularizar la iDemocracia. Tampoco leo que el ministerio de tecnología de los sucesivos gobiernos, esté planteándose la posibilidad de invertir dinero para, desde un punto de vista tecnológico, dar con el sistema que permita lograr que este avance sea fiable e implementarlo en nuestra sociedad.
Y me sorprende también que, al igual que no se escribe sobre todas las posibilidades que este voto electrónico podría suponer para lograr mejorar nuestra democracia, tampoco exista un goteo constante de artículos que hablen sobre la necesidad de invertir dinero en la «alfabetización digital» de los mayores para poder aplicar, por ejemplo, este avance. Una enseñanza a los mayores que además podría dinamizar el mercado laboral en esta franja de edad cuando está tan estancada, contribuyendo a disminuir los índices de paro.
Me gustaría leer un programa electoral que hablara de normalizar en el uso de Internet a toda las franjas de edad de nuestra sociedad, y propusiera dotar de una huella digital a cada uno de sus miembros a la vez que se pone en funcionamiento un sistema informático seguro para que, entre otras funciones, podamos votar directamente sobre las cuestiones democráticas que nos parezcan candentes. Para mí sería una prioridad y estoy convencida de que, más pronto que tarde, si se dedicaran los recursos necesarios, podría hacerse realidad.
Eso sí que sería un buen uso de Internet con la finalidad de mejorar la Democracia.
iDemocracia, una verdadera revolución social transversal.
